jueves

Todo sobre las Lentejuelas (Paillettes)

vestido con lentejuelas


Las lentejuelas son pequeñas planchas brillantes planas, con efecto brillante, generalmente en forma de lenteja o circular, usadas con propósitos decorativos. En francés, que es como está de moda llamarlas ahora, se denominan paillette.

En este blog puedes encontrar muchos vestidos de lentejuelas en diversos colores y en función de tu gusto y forma.

Las hay disponibles en toda clase de colores, modalidades y tamaños, y también con otras formas geométricas, como cuadradas o estrelladas. Aunque generalmente suelen ser redondas.

Las lentejuelas comúnmente se utilizan en la decoración de ropa, joyería, bolsos y otros accesorios. Las lentejuelas grandes, sujetas solo por la parte de arriba, se han utilizado en cortinas, carteles, y otros indicadores, particularmente antes de que aparecieran los carteles luminosos y rótulos de neón.

En moda, la lentejuela ha sido especialmente trendy en los años 20-50, especialmente en diseños más o menos atrevidos para mujer; era frecuente su uso en el mundo del cine y el espectáculo.  Y después tuvo una "reaparición estelar" en los años 70, con la fiebre de la música disco, la lentejuela (llamada en inglés "sequin") recuperó vigencia y ganó protagonismo en moda masculina; las lucían los Jackson Five, Bee Gees, y la puedes ver en la película Fiebre del Sábado Noche.

Después la lentejuela pasó de moda, pero ahora vuelve con fuerza. Aunque actualmente se ha recuperado en las pasarelas, comúnmente llamada con el vocablo francés "paillette".

Las lentejuelas de metal todavía se utilizan, las modernas tienden a ser hechas de plástico y producidas de manera barata. En los tejidos más económicos las lentejuelas se pegan mediante sistemas mecánicos, dejando un espacio entre ellas, mas el modo tradicional de fijarlas es cosiéndolas. En unos casos se cosen por el centro, pero en otros se cosen por arriba, de modo que cuelguen y se muevan fácilmente, para atrapar y reflejar mejor la luz. Algunas lentejuelas se hacen con caras tallas como las piedras preciosas, para aumentar su capacidad reflexiva y reflejar mejor la luz. 


El bordado de lentejuelas tiene brillo pero no es demasiado preciso para dibujar figuras, aunque sí para marcar el contorno de las figuras dibujadas o bordadas, sobre todo en color negro.

La lentejuela es una técnica de moda que más bien sirve para ostentar grandeza, que no para satisfacer el gusto y por eso no llegará a merecer el aprecio del arte ni la habilidad del artífice. Se ha usado también en abanicos de invierno y complementos, sobre todo, como he comentado para cubrir los contornos de las figuras pintadas.

Para vestidos hay algunos colores, como el verde que a mí me gusta especialmente como quedan. Te pongo una foto de uno de los vestidos de lentejuela aparecidos en el blog, que me encanta y me parece un poco Bollywood.

Vestido de Lentejuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario