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La Vida de Louis Vuitton. Vidas de la Moda 1



 Louis Vuitton es el creador de la empresa que lleva su nombre y se dedica al diseño y fabricación de productos de lujo, bolsos, maletas y trajes elegantes. La primera tienda fue abierta en París de 1854 y cuarenta y dos años después su hijo Georges diseñó la lona Monogram, que incluye las iniciales LV.

En este primer artículo de la serie: Vidas de la Moda te contaré la biografía del diseñador francés Louis Vuitton (1821-1892), una curiosa vida ligada la época de Napoleón, y la expansión de las potencias europeas por el mundo.

El 4 de agosto de 1821 nació en Anchay, una región cercana a las Montañas de Jura, en Francia. Su padre, Xavier Vuitton, era un campesino y su madre, Coronne Vuitton, era una sombrerera. A los 14 años, Louis Vuitton se fue hasta París caminando, y en 1837, dos años, después llegó a la Ciudad Luz, donde consiguió trabajo como aprendiz para un fabricante de cajones.

A partir de entonces, la historia de los viajes siempre estaría vinculada a este legendario creador francés. Presintiendo el lugar que ocuparían los viajes en nuestra sociedad, Louis Vuitton fundó en París esta empresa, que lleva su nombre, exclusivamente dedicada a la fabricación de equipajes y accesorios ligados al turismo, este nuevo arte de vivir y no parar.
 





Con su gran inventiva, y una anticipación casi propia de Julio Verne, supo anticipar las necesidades de una clientela al día con los progresos de su tiempo, que aprovecha los nuevos medios de transporte (el ferrocarril, el barco y el avión).

Su enfoque visionario del diseño de piezas y elementos para equipajes no tenía rival durante sus días.

La empresa de Louis Vuitton, hizo su debút con una prestigiosa lista de pedidos: La gran habilidad de trabajo de su creador le valió un contrato con la esposa de Napoleón III, la Emperatriz Eugenia.

Su primera maleta fue plana (una forma que permitía que fuera apilable) y reforzada por lamas de madera y ribetes de latón, perfectamente adaptable a los desplazamientos en tren y en barco de vapor. Además, su tejido impermeable, fue realmente útil para los clientes que realizaban los viajes en barco.

Durante la inauguración del Canal de Suez en 1869, gracias a la Emperatriz Eugenia, quien llevaba su equipaje en maletas ¨Luis Vuitton¨, la marca francesa comenzó a adquirir fama internacional.

Su historia se construiría entonces en torno a personalidades de la alta sociedad y realeza europea, como el Rey de España, el gran Duque Nicolás, el edil de Tokio, Goto Shojiro, el sultán otomano Abdülhamid, y todo Hollywood, empezando por el actor americano Douglas Fairbank, un gran apostol de estas maletas.

En 1875, el modisto francés Charles Frédéric Worth le contó a Louis Vuitton un importante secreto del negocio que pronto incorporaría: las fundas de crinolina y carne de cordero pronto darían origen a materiales más suaves que revolucionarían el uso de sus maletas.

Louis Vuitton respondió a esta información añadiendo a su colección de baúles uno con espacio para colgar y varias gavetas, el cual se convirtió en el famoso Guardarropa, la primera pieza de mobiliario utilizada para viajar (como el baúl de la Piqué).

La competencia intentó aprovechar este entusiamo por el arte de las maletas, sacando al mercado líneas de porta-equipajes similares a las de Luis Vuitton, hecho que hizo surgir el célebre monograma: el estilizado motivo de flores de inspiración japonesa que envuelve las iniciales de la marca, inventado por Georges Vuitton, hijo del fundador, para distinguir sus modelos de las imitaciones que empezaban a multiplicarse.

El creador de la empresa, Louis Vuitton, muere finalmente en el año 1892, pero su obra continua y sus productos aún hoy tienen un gran éxito mundial.

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